miércoles, 9 de noviembre de 2011

diez lecciones sobre educación y TIC para el mundo en desarrollo


SEMINARIO: Tecnologías de la información y la comunicación

Asesor: Maestro Osvaldo Trujillo Ibarra  

Alumno: Profra. Dolores Rodríguez Alcántara



Informe global sobre tecnología de la información

Center for Internacional Development

At Harvard University

Hawkins, Robert J.

Diez lecciones sobre educación y TIC para el mundo en desarrollo





El reporte es producido por el Foro Económico Mundial en cooperación con Insead, la escuela de negocios líder a nivel internacional, en el marco de Las Redes Competitivas del World Economic Forum; el Programa de Sociedad industrial para tecnología de información y la industria de telecomunicaciones.

                                                                                 
Aunque por ser un programa piloto, su alcance está limitado en cinco años, World Links ha demostrado el efecto que una estrategia bien pensada para introducir e integrar computadores a los ambientes educativos de los países en desarrollo, puede tener sobre la enseñanza y el aprendizaje. En los países donde los recursos de aprendizaje son limitados y los maestros no sueñan siquiera con tener una biblioteca completa, mucho menos acceso a Internet, se les ha facilitado a los estudiantes y profesores la entrada a un nuevo mundo de aprendizaje. Aquellos que han participado en el proyecto piloto se han empoderado, y ahora confían en poder competir en la economía global del conocimiento, pues saben que sus conocimientos, sus ideas, su cultura y sus pasiones son tan valiosas como las de cualquiera otra de las personas que existen en el mundo. Para preparar más efectivamente a la juventud para que participe en este Mundo en Red, es necesario adquirir un mayor compromiso y una mayor disposición para compartir y adoptar soluciones novedosas de parte de todos los sectores de la sociedad, gobierno, sector privado, comunidades, donantes, padres y alumnos. Las escuelas se deben transformar en ambientes de aprendizaje activo abiertos a sus comunidades; las políticas de infraestructura de telecomunicaciones y energía deben enfocarse en las escuelas como los epicentros de transformación rural; los maestros y los estudiantes deben empoderarse para ser agentes creativos de cambio en sus escuelas; y los líderes deben aceptar y apoyar una visión que preparara a sus jóvenes para los retos del futuro.

Mientras que el mundo ha cambiado fundamentalmente en los últimos cien años y continuará haciéndolo a un paso cada vez más acelerado, las aulas no han evolucionado. Pero pronto lo harán. Los problemas que discutimos en este documento no se manifiestan únicamente en los países en desarrollo. Las escuelas alrededor del mundo se enfrentan a los mismos retos, y en general se pueden aplicar las mismas lecciones. Es hora de cambiar colectivamente nuestra aproximación al proceso de aprendizaje, y sacarle provecho al potencial de la tecnología para mejorar los resultados educativos y las oportunidades económicas, para potenciar una mayor creatividad, y para cumplir los sueños de los jóvenes de bajos recursos en los países en desarrollo. Si podemos comenzar juntos esta transformación, dentro de un siglo las escuelas estarán en el corazón de una sociedad que aprende, y que permite que los jóvenes de cualquier nación del mundo – rica o pobre – tengan las mismas oportunidades para crear un mundo mejor.

domingo, 6 de noviembre de 2011

lectura: Sistematización de los recursos tecnológicos




ESCUELA NORMAL No. 1 DE TOLUCA
SUBDIRECCIÓN ACADÉMICA
DEPARTAMENTO DE POSGRADO
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN PRIMARIA
                  

SEMINARIO: Tecnologías de la información y la comunicación

Asesor: Maestro Osvaldo Trujillo Ibarra  

Alumno: Profra. Dolores Rodríguez Alcántara



fecha: 3 - 11-  2011                                                        

Gallego Domingo J., Alonso Catalina y Cantón Isabel

Sistematización de los recursos tecnológicos

En integración curricular de los recursos tecnológicos

España, oikos-tau, 1995, pp. 65-103
En este capítulo se presenta de manera general aspectos relacionados con los recursos tecnológicos,  sus primeras concepciones desde la técnica (saber hacer), hasta lo que se conoce como tecnología (estudio del saber técnico y la reflexión teórica de ese saber hacer), sus tres enfoques claves: artístico (acción subjetiva-intuición, sociotecnología), empírico (tanteo-aproximaciones sucesivas) y analítico (científicos, tecnológicos y técnicos),  de sus propósitos y limitaciones de esta en la educación.
Algunos aspectos importantes son:
·         Considerar los medios de comunicación y los recursos didácticos como apoyos de la docencia y como dinamizadores de muchos procesos de las diferentes áreas del saber y de los diferentes niveles educativos.
·        En los recursos (humanos, metodológicos, ambientales y didácticos) para el aprendizaje se distinguen tres enfoques: describir, con una referencia “cosística” (física); perspectiva comunicativa, los medios, y centrarse en un enfoque holístico, insistiendo en las capacidades del docente, del discidente y del centro escolar.
·         La taxonomía de los medios didácticos se hace necesaria para ordenar los medios didácticos, estos se pueden ordenar por sus niveles de complejidad; es decir, por el tiempo de uso, por su complejidad, por la forma como se presenten o se utilicen, según los sentidos, su nivel de realismo, por el tipo de elaboración necesaria, según los códigos y lenguaje empleado, por la manera que permiten aprender, según la relación docente-medio, según la función que realizan en clase y orientados a la catalogación y archivo.
·         La ´propuesta que los autores hacen de la taxonomía la enmarcan por ejes: 1er eje: medios de masa (son canales de difusión colectiva, aparatos de ampliación social, estos medios están creando una “escuela paralela”) o de grupo (hacen posible la comunicación directa de un mensaje o contenido abierto, permite la participación); 2° eje: material de equipo (hardware) y material de paso (software) y el 3er eje: auditivos, visuales y con o sin movimiento.
·         Los medios: facilitan información e inevitablemente la interpretan, los medios ayudan a organizar la información y las ideas, ayudan a crear valores y actitudes, a formar expectativas, facilitan modelos para la acción, explicita e implícita.
·         Para Wright (1979), las funciones que desarrollan los medios son: vigilancia del contexto social, selección, interpretación y prescripción, transmisión cultural y entretenimiento.
·         Algunas ventajas de la enseñanza asistida por ordenador (EAO), son: iteración entre el alumno y el programa, las respuestas son rápidas, se adecua al ritmo de aprendizaje, respuestas individuales (plataforma), la información es secuenciada, permite el feedback inmediato, flexibilidad de uso y posibilita la ramificación de programas.
En la formación de los profesionales de la Educación los contenidos científico-tecnológicos sobre medios provenientes de las diferentes ciencias y la tecnología que contribuyen a la profesión se integran a los contenidos semióticos, lingüísticos y comunicacionales y se dinamizan en los contenidos didácticos que aportan las asignaturas del ejercicio de la profesión, para comprender, interpretar y explicar los problemas profesionales que se dan en el proceso de selección, planificación, producción, adaptación, diseño, utilización y evaluación de los medios de enseñanza. De esta manera la acción mediática del profesional de Educación estará sustentada en fundamentos científico-tecnológicos, propiciando un aprendizaje significativo.